domingo, 16 de abril de 2017

La enfermería reivindicará el #ReconocimientoEIR frente al Ministerio de Sanidad

La enfermería reivindicará el #ReconocimientoEIR frente al Ministerio de Sanidad

Posted By: Diario EnfermeroPosted date: abril 10, 2017In: Laboral

ALICIA ALMENDROS.- Cansados de esperar el reconocimiento de todas las especialidades EIR, la enfermería ha decidido tomar cartas en el asunto concentrándose frente al Ministerio de Sanidad mañana y pasado -11 y 12 de abril- coincidiendo con el acto de asignación de plazas EIR. Bajo el nombre de #ReconocimientoEIR, cientos de enfermeros se han unido por unos cuidados especializados y de calidad. “El movimiento se ha ido fraguando en redes sociales tanto entre enfermeros que elegimos plaza este año, como entre el resto de la profesión que quiere que se reconozca este derecho”, explica Raúl Sevilla, enfermero miembro del movimiento.

Este proyecto se plantea como objetivo principal visibilizar la figura de la enfermera especialista y mejorar la asistencia sanitaria, garantizando una prestación de cuidados acorde con la evidencia científica y las competencias que las enfermeras y enfermeros han adquirido a lo largo de su formación en las seis áreas actualmente reconocidas: Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería Geriátrica; Enfermería Obstétrico-Ginecológica; Enfermería Pediátrica; Enfermería de Salud Mental, y Enfermería del Trabajo.

Además, Sevilla considera que “después de haber invertido tanto en darnos esta formación, las Comunidades Autónomas deberían ir tratando las diferentes categorías y promover nuestro reconocimiento económico. Porque de todas las plazas especializadas que hay somos los que menos cobramos…”. Y es que aunque el Grado ha unificado la formación universitaria, y por ende, el número de créditos, el residente de Enfermería es el que menos sueldo percibe, además las condiciones de trabajo dependiendo del centro de destino, pueden ser sustancialmente distintas.

Un beneficio para todos

La puesta en marcha de la totalidad de estas especialidades no sólo beneficia a la profesión, “es necesaria para la sociedad. No es normal que a un enfermero recién salido de la carrera lo metan a una UCI Pediátrica teniendo especialistas en Pediatría”, añade el enfermero.  Por tanto, el proceso de formación y la posterior situación profesional de las enfermeras especialistas requiere un apoyo institucional para mejorar y adaptarse a las necesidades reales de la población que demanda unos cuidados cada vez más especializados para mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.

Desde el movimiento #ReconocimientoEIR solicitan y se comprometen a colaborar con las administraciones para trabajar en la mejora de los aspectos que consideran prioritarios para la correcta formación y reconocimiento de la figura de enfermero especialista en el Sistema Nacional de Salud.

Durante estos dos días, los enfermeros –que cuenta con el permiso de la delegación- leerán el siguiente manifiesto en el que exponen su declaración de intenciones:

Impulsar la delimitación de puestos de trabajo de enfermeras especialistas y la implantación en todas las Comunidades Autónomas de bolsas de trabajo específicas para cada una de las especialidades enfermeras reconocidas actualmente, así como a promover su reconocimiento económico. De este modo se garantizará que los especialistas accedan preferentemente a puestos de trabajo con el perfil idóneo en cada ámbito particular del ejercicio profesional.
Equiparar las condiciones formativas y laborales, entre las diferentes unidades docentes, durante el periodo de residencia garantizando la equidad académica y económica del EIR
Aumentar el número de plazas EIR. Trabajar para equiparar el número de ofertadas al de plazas acreditadas.
Acreditar el periodo de residencia como tiempo trabajado en las bolsas de trabajo generales y específicas pertenecientes a aquellas CCAA en las que actualmente no se contemple.
Acelerar el proceso de implantación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Explorar la necesidad de iniciar el desarrollo de nuevas especialidades.
Reconocer la categoría A1 dentro de la clasificación “profesional funcionario de carrera” a los graduados en Enfermería y enfermeros especialistas equiparándose al resto de graduados sanitarios. Actualmente la clasificación permanece obsoleta a pesar de la modificación del plan de estudios y de la inclusión de la Enfermería al plan de Grado.
Garantizar que la tutorización durante el periodo de residencia estará a cargo de enfermeras y enfermeros especialistas capaces de acreditar sus aptitudes y actitudes respecto a las dimensiones asistencial, docente, gestora e investigadora de la profesión.
Promover, mediante ayudas institucionales y económicas, la labor investigadora y formativa del personal de enfermería de una manera más activa para fomentar y potenciar el desarrollo de la ciencia enfermera con el consiguiente beneficio de la salud y bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario