viernes, 1 de abril de 2022

X congreso nacional SCELE, octubre 2022. #10CongresoScele

INTRODUCCION y OBJETIVOS:

El X congreso SCELE, previsto para 2020, se canceló por la situación COVID. Este año retomamos la edición pendiente, con carácter online, para que nos permita avanzar en la construcción del conocimiento enfermero, que es uno de los objetivos de SCELE.

Hemos planteado la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) como núcleo del congreso para poder debatir este tema tan actual, en un entorno donde se reúnen enfermeras clínicas y académicas de diferentes espacios profesionales. Es frecuente escuchar diferentes conceptos de lo que es una práctica avanzada en enfermería. Nos planteamos las siguientes cuestiones; La EPAS ¿Son las enfermeras especialistas? O bien, ¿Lo son quienes trabajan con pacientes complejos? ¿Y qué hay de aquellas que han alcanzado un grado de doctor en la academia y ejercen como docentes o investigadoras?

La EPA promueve intervenciones directas de cuidado basadas en una valoración integral del paciente que le permitan realizar diagnósticos diferenciales y al mismo tiempo emprender la gestión de casos, proporcionar intervenciones terapéuticas complejas o avanzadas. Además, suele ser guía clínica profesional que brinda apoyo, consultoría y tutoría a estudiantes de enfermería y de otras disciplinas del área de la salud y al mismo equipo profesional multidisciplinar. Por último, contribuye a la mejora de los sistemas de salud y a realizar y fomentar la investigación.


Seguramente habrá que avanzar en la construcción de este espacio de avance científico-profesional que aporte mejoras a los sistemas de salud y desde luego a la calidad del cuidado de las personas que atendemos.

Os invitamos a participar en el X congreso, en forma de aportación escrita, asistencia a talleres o con vuestra presencia de forma online. Nos comprometemos a recoger todas las aportaciones y elevarlas a diferentes foros profesionales.


OBJETIVOS:

1. Analizar las funciones de la EPA basadas en la evidencia, dentro del modelo de cuidados en España y en otros países de nuestro entorno.

2. Explorar el Liderazgo clínico de las EPA en la práctica clínica.

3. Evaluar la Gestión del cambio y autonomía para la práctica clínica de la EPA

4. Valorar las diferencias entre enfermería clínica y EPA

TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN: www.scele.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario